Crean cadenas de valor sustentables

AutorVania Guerrero

Fomentar la competitividad y el crecimiento, pero, al mismo tiempo, cuidar el medio ambiente se ha convertido en una de las tareas primordiales de distintas compañías en el País.

Durante la última década, el concepto de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) ha cobrado mayor fuerza en los programas operativos de aquellas corporaciones que reconocen las ventajas, proyección y reconocimiento que éste les da en el mercado, explican especialistas.

Sin embargo, la aplicación de este tipo de medidas representa grandes retos en la planeación estratégica en las empresas, pues significa una nueva forma de gestión de recursos humanos y materiales, así como la modificación en su conducta y relación con la sociedad.

Por ejemplo, si la compañía aspira a reducir su consumo energético, minimizar los desperdicios que genera su actividad productiva o prevenir la contaminación en la región, puede apoyarse en la comunidad a la que pertenece, lo cual tendrá resultados positivos para ambas partes.

Más allá de las acciones que algunas empresas toman para resarcir los daños generados al medio ambiente por su actividad productiva, otras buscan realizar cadenas de valor sustentable, es decir, introducir prácticas limpias desde sus fábricas.

"De acuerdo con un estudio que realizamos en conjunto con las 18 economías del APEC, aproximadamente 30 por ciento de los cambios que las empresas puedan llevar a cabo, como ahorros de agua y energía, el costo se recupera inmediatamente; otro 30 por ciento se recupera de 1 a 2 años, las que son inversiones considerables; y solamente un 30 por ciento de las inversiones ambientales se recuperan en más de 3 a 5 años, como plantas de tratamiento de aguas", indicó Luisa Montes, directora ejecutiva de Ecovalores, una asociación civil dedicada a promover la inversión socialmente.

No obstante, la experta asegura que aproximadamente un tercio de las empresas hacen la mayoría del trabajo en materia de Responsabilidad Social, otro tercio apenas comienza y un tercio más no está aún en el tema.

General Motors es uno de los casos de éxito en materia de RSE, pues cuenta con altos estándares para el cuidado y protección del medio ambiente, lo cual se refleja en la certificación de Industria Limpia que tienen todos sus complejos de manufactura, ubicados en el Estado de México, Guanajuato, Coahuila y San Luis Potosí.

De acuerdo con el área de comunicación de la empresa automotriz, en los últimos 15 años logró una reducción de 70 por ciento en...

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