Caducan cada día 5 órdenes de arresto

AutorLuis Brito

Cinco órdenes de aprehensión o reaprehensión han perdido vigencia diariamente durante el 2006 en el Distrito Federal debido a que los ilícitos por las que fueron giradas prescribieron, de acuerdo con estadísticas de la Procuraduría General de Justicia capitalina (PGJDF).

En este año alrededor de 900 órdenes de aprehensión o reaprehensión quedaron prescritas, y los últimos 4 años, más de 4 mil.

La mayoría de los mandamientos judiciales fueron girados por delitos menores, cuya penalidad no excede los 5 años de prisión, y su vigencia no sobrepasa los 2 años y medio.

La prescripción es una de las excluyentes de responsabilidad penal que contempla el Código Penal del DF, por lo que cancela la orden de aprehensión que en su caso se pudo haber girado.

Fuentes de la PGJDF explicaron que se trata de mandamientos judiciales derivados de delitos como robos menores, allanamiento de morada, lesiones culposas y daño en propiedad ajena, éstos últimos registrados comúnmente en percances automovilísticos.

La dependencia puso desde el 2002 especial énfasis en el estado en que se encontraban las órdenes de aprehensión que deben ejecutar las diferentes fiscalías, ante el rezago que existía en el área, explicaron las fuentes consultadas.

De ese año a la fecha, la Fiscalía de Mandamientos Judiciales ha enviado alrededor de 17 mil oficios a los 66 jueces penales para conocer el estado que guardan las órdenes.

La PGJDF descubrió que alrededor de un 30 por ciento de los expedientes solicitados ya habían prescrito sin que los juzgados penales lo hubieran comunicado.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR