Cae en 4 mil registros el padrón exportador

AutorErnesto Sarabia y Mario López

Del 2001 y hasta agosto de este año, 4 mil 165 empresas han desaparecido del padrón de exportadores, revela una investigación de REFORMA.

El retroceso contrasta con una etapa expansiva en el padrón de exportaciones entre 1997 y el 2000, cuando el número de exportadoras pasó de 34 mil a 37 mil 745 unidades económicas, según datos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Las empresas que operan en México con ventas al exterior representan apenas 0.4 por ciento del padrón de contribuyentes obligados a presentar declaración fiscal , pese a ser la economía mexicana una de las principales exportadoras a escala mundial.

La Secretaría de Economía asegura que el sector exportador muestra signos de recuperación, y prevé que para el cierre del 2004 el padrón tendrá registradas 33 mil 580 empresas.

Datos de la dependencia revelan que de enero a agosto el universo de exportadoras aumentó 11.8 por ciento respecto del mismo periodo del año previo.

La recuperación, comentó una fuente de la Secretaría, se comenzó a ver en el último trimestre del año pasado, luego de la publicación del decreto maquilador, el cual impulsó las exportaciones de este sector.

Arnulfo R. Gómez, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México y experto en comercio exterior, concluye en un análisis que el desarrollo en el comercio exterior del País es resultado de una estrategia de empresas trasnacionales para mantenerse en el mercado internacional, y no de una política de comercio exterior ni de un plan que pretenda desarrollar al aparato industrial nacional.

"El País es cada día más maquilador pues no ha logrado desarrollar cadenas productivas, y cada día depende más de insumos extranjeros para realizar la producción orientada al mercado externo, y aun más, para abastecer el mercado interno competitivamente", advirtió.

Al menos 58 por ciento de las mercancías con destino en el extranjero están...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR