Cae 40% emisión de deuda en Bolsa

AutorArely Sánchez

En los primeros 100 días del Gobierno, el monto financiado a través de la Bolsa en colocaciones de deuda cayó casi 40 por ciento en comparación con el año previo, dijo José Oriol Bosch, director del centro bursátil.

La reducción del financiamiento sigue la tendencia iniciada desde el año pasado, según datos difundidos en su momento por la propia Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En 2018 el financiamiento por colocaciones de deuda sumó 442 mil 366 millones de pesos, una reducción de 15.7 por ciento con relación al mismo periodo de 2017.

La mayor afectación fue en las colocaciones de corto plazo que cayeron 22.4 por ciento, mientras que las de largo plazo retrocedieron 10.5 por ciento.

Para Oriol el retroceso registrado ahora en los primeros 100 días de Gobierno, se debe al deterioro de la confianza por parte de las empresas para hacer emisiones bursátiles.

"Eso es lo más preocupante, pues puede llevarnos a un círculo vicioso donde las empresas dejen de invertir y sigan sin dar buenas señales al mercado para que éste se reactive", comentó.

Oriol Bosch expuso que entre el 1 de diciembre de 2017 y los primeros días de marzo de 2018, el monto financiado a través de los diversos vehículos de deuda superó los 100 mil millones de pesos, en tanto que, en los primeros 100 días del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el monto no alcanzó ni 65 mil millones de pesos.

Para el directivo, el impacto de noticias como la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México, ocasionó que los planes de inversión de algunas las empresas se pospusieran.

"Son planes frenados, no cancelados. Lo que hemos oído de las empresas es que van a esperar un poco más, a que haya más estabilidad", agregó.

Además, señaló, en lo que va del año y mientras que las Bolsas alrededor del mundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR