Cae 47% recaudación de tenencia vehicular

AutorJorge Cano

De 2010 a 2017, el promedio nacional de recaudación por concepto de tenencia vehicular pasó de 300.5 pesos a 157.9 pesos per cápita, una reducción de 47.4 por ciento, informó el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

La caída se debe a que a partir de 2012 la tenencia pasó de ser un impuesto federal distribuido por medio de participaciones a ser un impuesto administrado por las entidades federativas, explicó el CIEP en el estudio "Estimación de tenencia potencial 2019".

En siete estados se eliminó el cobro de la tenencia: Chihuahua, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Sonora y Tabasco.

Del resto, en 10 estados se observaron caídas superiores a 89 por ciento en los ingresos por este concepto, medido en per cápita, y sólo seis entidades del País incrementaron su recaudación por tenencia vehicular en los últimos años.

De las que sí elevaron la recaudación, la entidad con el mayor crecimiento fue el Estado de México, que tuvo un aumento de 85.1 por ciento, al ubicarse en 369.7 pesos por habitante.

Le siguen Durango, con 73 por ciento; Querétaro, 42.7 por ciento; Puebla, 29.6; Colima con 19.9, y Guerrero, con 10.1 por ciento.

En contraste, en ese mismo periodo, el número de vehículos de motor pasó de 31.6 millones en 2010 a 45.5 millones en 2017, lo que significó un incremento de 43.7 por ciento en el parque vehicular nacional.

Kristobal Meléndez Aguilar, coordinador de Cuentas subnacionales del CIEP, precisó que las finanzas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR