Cae 58% la producción de petroquímicos

AutorKarla Omaña

La producción de petroquímicos en el País se desplomó 58.77 por ciento en la última década.

Del millón 120 mil toneladas en enero de 2010 que se produjeron pasó a sólo 461 mil 998 toneladas en enero de 2019, de acuerdo con datos del Sistema de Información Energética (SIE).

En contraste, el volumen de las importaciones se elevó 245.5 por ciento, al pasar de 24 mil 885 toneladas, en enero de 2010, a 85 mil 969 toneladas, en enero de 2019.

Tan sólo de agosto de 2017 a agosto de 2018, el valor de las importaciones de petroquímicos de Pemex aumentó 18.6 por ciento, mientras que la producción cayó 19 por ciento, en el mismo periodo.

De acuerdo con Ramsés Pech, analista energético de la firma Caraiva y Asociados, debido a la poca disponibilidad de gas natural para las plantas petroquímica de Pemex, se han registrado bajos niveles en la producción de amoniaco y etileno.

Esta situación pone en riesgo a los industriales que dependen de estos derivados para sus procesos de producción.

En noviembre pasado, industriales del País expusieron que Pemex dejó de suministrar dióxido de carbono, un subproducto que es generado mediante los procesos de producción del amoniaco y etileno.

Sin embargo, AMLO ha dicho que por el momento no se contarán con los recursos suficientes para Pemex

Petroquímica.

"Me da tristeza decir que no vamos a poder desarrollar lo que quisiéramos, la petroquímica, porque no tenemos condiciones, ante la crisis, vamos primero a extraer materia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR