Cae en Acapulco líder de cártel

AutorREFORMA / Staff

ACAPULCO.- Uno de los presuntos líderes del autodenominado Cártel Independiente de Acapulco "CIDA", Moisés Montero Álvarez, "El Koreano", fue capturado la madrugada de ayer en una playa de Acapulco, informaron fuentes de Seguridad federal.

Montero Álvarez fue detenido alrededor de la 1:30 en un operativo, que no implicó violencia, de la Policía Federal y del Ejército sobre la franja costera ubicada a un costado del Hotel Calinda Beach.

Los policías fueron quienes incursionaron por dos accesos de playa para rodear a los hombres quienes ingerían bebidas alcohólicas en la playa de la zona Dorada de este puerto, mientras militares aseguraron el perímetro.

"Se entregaron sin muchos problemas; El Koreano traía una pistola calibre 38 súper, pero no pudo usarla.

"Otro de ellos trató de correr, pero fue detenido, ya estaban rodeados por personal de las fuerzas federales y no estaban armados. Al Koreano lo dejaron solo, estaba prácticamente solo", dijo un mando de la PF.

Montero Álvarez fue detenido junto con de tres personas más, una de ellas menor de edad, quienes se identificaron como Francisco Javier Aguirre Guerrero de 16 años de edad, José Arturo Larreta Álvarez, "El Pulpo". y Daniel Guerrero Casanova, "El Dany", de 21 años.

A "El Koreano" se le adjudican la muerte de dos agentes de la PF en Acapulco el mes pasado, quienes fueron hallados encajuelados.

Así también, el enfrentamiento e incendio al mercado irregular de piratería Acatianguis el pasado 4 de abril.

Las fuentes federales revelaron que tras su detención, Montero Álvarez reconoció una fractura al interior de dicha organización criminal y la cual se ha visto mermada por los enfrentamientos que sostienen con otros presuntos grupos de narcotraficantes.

Según las primeras declaraciones, el detenido era jefe de sicarios y en sus inicios contaba con más de 200 personas a sus órdenes, sin embargo actualmente se han visto reducidos a menos de la mitad.

"El Koreano" fue agente de la Policía Ministerial estatal e ingresó el 20 de marzo del 2000 a la Procuraduría General de Justicia del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR