Cae AMLO y acusa

REFORMA/Redacción

El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, finalmente fue desaforado ayer por la Cámara de Diputados -convertida en jurado de procedencia-, pero anoche prevalecía entre los legisladores la duda de cuándo dejará el cargo.

Durante su defensa en la Cámara baja acusó a los tres Poderes y a un grupo influyente de confabular en su contra.

Con 360 votos a favor de legisladores del PRI y del PAN para desaforar al tabasqueño se puso fin a un litigio jurídico-político que tardó más de cuatro años en resolverse.

En contra de desaforarlo votaron 127 legisladores del PRD, PT y Convergencia, además de algunos del PVEM, 12 priistas y un panista. Sólo hubo dos abstenciones.

El juicio de desafuero de López Obrador tuvo una duración de más de nueve horas, y en su oportunidad, el perredista lanzó acusaciones contra todos los representantes de los tres Poderes.

"Desde esta tribuna, aunque no sea la máxima tribuna, acuso al ciudadano Presidente de la República, Vicente Fox, de estos procedimientos deshonrosos para nuestra incipiente democracia.

"Acuso también por complicidad al presidente de la SCJN, Mariano Azuela, por supeditar los altos principios de la justicia y de la Constitución a las meras consignas ordenadas por los intereses creados del momento", dijo en un mensaje que fue transmitido, como toda la sesión, por el Canal del Congreso.

Previamente, el subprocurador Carlos Vega Memije fustigó al Jefe de Gobierno ante los diputados.

"Con frecuencia se esgrime el argumento de la inconveniencia política para no aplicar la ley. Esto debe de terminar, postergarlo para ocasiones más propicias. Acceder al chantaje y a la amenaza de revuelta sería optar por un México de violencia", indicó.

Todos los ciudadanos, y sobre todo los servidores públicos, señaló, están obligados a respetar las resoluciones judiciales, que son parte fundamental del Estado de derecho.

"La desobediencia a los mandatos de la autoridad judicial representa el desprecio a la ley y a las instituciones, y pone en riesgo la seguridad y la certeza jurídica, que son el pilar de todo Estado democrático de derecho", dijo.

Después de que López Obrador y Vega Memije abandonaron el recinto, inició un largo debate, y 15 legisladores tomaron la palabra para exponer sus argumentos.

Finalmente, la mayoría de los legisladores votaron por desaforar a AMLO, pero se enredaron en la determinación de cuándo debe dejar el cargo.

En el debate, el coordinador del PRD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR