Cae asistencia a cines en México

AutorEduardo Alvarado

El número de espectadores que acude al cine en México cayó un 26 por ciento respecto a lo esperado por las compañías de exhibición para el 2003, informó Francisco Flores Avendaño, director general de Metrópolis Cinemas.

El directivo precisó que la caída equivaldría a 20 millones menos de boletos vendidos, una baja de 16 por ciento respecto al 2002, a pesar de que este año se abrieron 220 salas más en el País.

"Se creció a nivel exhibición y con eso se amortiguó un poco la tendencia, pero no se logró compensar. Lo lógico es que tendríamos que haber subido en espectadores. De los 153 millones del año pasado tendríamos que habernos ido un 10 por ciento arriba (168 millones), pero no fue así", puntualizó Flores Avendaño.

El desplome, dijo, se debió a que no hubo la capacidad económica para que la gente saliera a divertirse como antes.

Otra razón, agregó, es la piratería.

"Hay películas que antes de estrenarse ya están en los puestos ambulantes y mercados vendiéndose a precios irrisorios", agregó.

Pero ganan lo mismo

Datos de una compañía de asesoría y consultoría sobre mercados, revelan que no obstante la caída en el número de espectadores, la recaudación por taquilla será este año muy similar a la del 2002.

El año pasado se vendieron alrededor de 150 millones de boletos, equivalentes a 4 mil 685 millones de pesos, mientras que, hasta octubre del 2003, se habían pagado 113 millones de entradas, con una recaudación de 3 mil 750 millones de pesos.

En un estimado de esta empresa, en los periodos de noviembre y diciembre las exhibidoras podrían recibir otros 800 millones de pesos (24 millones de boletos), llegando así a 4 mil 550 millones para el 2003, cifra cercana al total del 2002.

Sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR