Cae célula de Arellano

REFORMA / Staff

TIJUANA.- El Ejército y la policía de Baja California creen que entre los 61 detenidos la noche del sábado en la fiesta de un bautizo, hay tres cabecillas del cártel de los Arellano Félix.

Además de José Filiberto Parra Ramos, alias "La Perra", están Raidel Rosalío López, alias "El Muletas", y un hombre identificado sólo con el apellido Heredia, pero quien según las autoridades podría ser "El Gordo Villarreal".

Éste último es primo de Manuel Arturo Villarreal Heredia, "El Nalgón", lugarteniente de Francisco Javier Arellano Félix "El Tigrillo", ambos presos en San Diego, California.

El General Sergio Aponte Polito, Comandante de la Segunda Región Militar, dijo que corresponderá a las autoridades policiacas y ministeriales aclarar la identidad de los 61 detenidos la noche del sábado en un operativo sorpresa en esa ciudad.

Los presuntos integrantes del cártel de los Arellano fueron capturados en la fiesta sin un disparo de arma de fuego, en una colonia popular, al oeste de Tijuana.

La Secretaría de Seguridad Pública Municipal confirmó la detención de tres policías en activo que según la página de transparencia del Ayuntamiento tenían un sueldo de 15 mil pesos mensuales.

Los hermanos y ex policías Ernesto y Germán Tiscareño Astorga, de 34 y 31 años respectivamente, también fueron aprehendidos. Al primero no se le renovó el contrato con la Secretaría de Seguridad desde 2007 y el segundo renunció en 1997 a la corporación.

Según fuentes extraoficiales, desde la tarde del domingo, los 61 presuntos delincuentes fueron trasladados a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México.

El sábado, decenas de elementos de la Policía Estatal Preventiva, federales y personal del Segundo Regimiento de Caballería motorizada, con el apoyo de un helicóptero, cercaron el lugar de la fiesta infantil en el salón "El Pequeño Travieso", sobre la calle Esteritos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR