Cae por desvíos allegado a Padrés

AutorHaydeé Ramírez

HERMOSILLO.- Héctor Ortiz Ciscomani, ex Secretario de Agricultura en Sonora, fue detenido ayer por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó la PGR.

La dependencia federal informó en un comunicado que Ortiz Ciscomani tenía una orden de aprehensión vigente girada por el Juez Segundo de Distrito con sede en Sonora, por el delito de ejercicio abusivo de funciones.

"El imputado, ex titular de la Secretaría de Agricultura en el Estado de Sonora, otorgó indebidamente diversos apoyos económicos provenientes de convenios para el desarrollo rural en la entidad", precisó.

El ex titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) en la administración del ex Gobernador Guillermo Padrés Elías, fue detenido a su arribo al aeropuerto procedente de Madrid, España, con destino final a Hermosillo.

Darío Figueroa, delegado de la PGR en Sonora, informó que el funcionario contaba con ficha roja de la Interpol para su localización y detención, y tras su arresto fue llevado al penal federal de Villa Aldama, en Veracruz.

Debido a que los delitos que se le imputan no son graves, se estima que le será fijada una fianza para llevar el proceso en libertad.

Ortiz Ciscomani, empresario ganadero, es uno de los primeros ex funcionarios de la anterior administración contra quien la PGR inició procesos penales por diversos delitos.

De acuerdo con la indagatoria y las denuncias interpuestas por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), Ortiz Ciscomani habría aprovechado su puesto para destinar alrededor de 30 millones de pesos en fondos para su rancho y los de su familia y de ex funcionarios.

Entre las empresas que habrían sido beneficiadas, según la indagatoria, se encuentra Agrícola Real de Romero, Realrom S.P.R. de R.L. C.V., de la cual es socio Roberto Romero López, ex Secretario de Gobierno también durante la pasada administración, quien se encuentra prófugo.

Así como las firmas El Pañuelito, S.P.R. de R.L.; Agrícola El Chipilón, S.A. de C.V.; Agrícola...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR