Cae devolución de ISR y IEPS

AutorGonzalo Soto

Las devoluciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) presentaron una caída, respecto de 2010 en el primer trimestre del año, de acuerdo con el informe de Gestión del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

El número de operaciones para devolver el ISR cayeron en 4.6 por ciento en los primeros 3 meses respecto del mismo periodo del año anterior, de 19 mil 535 operaciones a 18 mil 626.

Este año es el segundo consecutivo en el que se presenta una caída del número de operaciones en el primer trimestre del año, pues durante el año 2009 la cifra llegó a 21 mil 334 movimientos de devoluciones.

De igual forma el monto de lo devuelto por este impuesto fue menor que el año pasado, 31.3 por ciento, pues en este los contribuyentes recibieron 3 mil 132 millones de pesos, la cifra más baja en los últimos 3 años, desde 4 mil 562 millones en 2010.

A su vez, el IEPS tuvo una caída en el monto de sus devoluciones de 35 por ciento, pues en el primer trimestre el fisco devolvió 119 millones de pesos y el año pasado la cifra fue de 183 millones.

En contraste, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) tuvo una importante recuperación en el número de operaciones y el monto de las devoluciones en el periodo señalado, según el informe del SAT.

El total de movimientos para la devolución de este impuesto se incrementó 6.9 por ciento, de 63 mil 305...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR