Cae exportación de manufactura

AutorGustavo de la Rosa

En agosto pasado, las exportaciones manufactureras de México cayeron 6.20 por ciento respecto a julio, en cifras ajustadas, señalan datos del Inegi.

Se trata de la mayor caída en 32 meses, desde diciembre de 2008, cuando se contrajeron 13.24 por ciento.

El mal resultado se explica por la desaceleración en la economía de Estados Unidos, que tuvo un efecto directo en la demanda de bienes producidos en México, sobre todo en bienes de consumo duradero.

La baja de las exportaciones automotrices es la que más destaca, pues en agosto disminuyeron 15.9 por ciento respecto a julio, también en cifras ajustadas, es decir, bajo una metodología que permite hacer un comparativo de este tipo, sin importar las diferencias entre ambos periodos, como pueden ser los días laborales, entre otros.

Arnulfo R. Gomez, catedrático de la Universidad Anáhuac, dijo que el resultado es consecuencia de la dependencia con el ciclo de la economía de EU y de la falta de una política comercial competitiva.

"El 60 por ciento del PIB en México se encuentra vinculado con el comercio, y en los últimos 20 años no hay una política comercial definida para aprovechar las ventajas comparativas y elevar las ventajas competitivas del País.

"Los tratados comerciales no se aprovechan al máximo y por lo tanto se vive de la coyuntura, sobre todo con el ciclo de crecimiento del consumo en EU, que en estos momentos se encuentra en franca desaceleración", indicó el catedrático.

A tasa anual, es decir, al comparar agosto pasado con el mismo mes de 2010, las exportaciones manufactureras aumentaron 11.7 por ciento.

Por su parte, las exportaciones automotrices sumaron 7 mil 48 millones de dólares en agosto pasado, un avance de 15.8 por ciento respecto el mismo mes de 2010, su variación más débil en los últimos 21 meses.

Los datos reflejan muy bien el efecto de la desaceleración estadounidense en México.

Los envíos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR