Se cae FIL de Minería

AutorErika P. Bucio

Las esperanzas de iniciar finalmente un 2021 con un encuentro librero presencial se han desvanecido.

La Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), que cada año convoca a multitudes en el recinto del Centro Histórico, ha anunciado que su próxima edición será virtual.

Su director, Fernando Macotela, confirmó a REFORMA que no existen las condiciones para aterrizar un programa presencial el año entrante.

Una decisión tomada el último día de septiembre y que incluso ya fue comunicada a los participantes.

En 2021, dijo Macotela, lo que habrá será una feria "simbólica" con un reducido número de actividades.

El director anunció que se mantendrán las fechas de la feria, del 18 de febrero al 1 de marzo, pero su número de actividades en línea no rebasará el centenar. Una cifra que palidece ante las mil 400 a mil 500 actividades que suele contener su programación.

"Considerando que estamos en semáforo naranja, que estamos en octubre y que la feria sería en febrero, se necesitaría que estuviéramos en verde, y no veo que la Ciudad se aproxime a eso (...) Falta muy poco tiempo y la UNAM no puede exponer a sus trabajadores, a su comunidad y al público en general a un contagio o a algo que represente riesgos", expuso en entrevista.

El director de la feria consideró que no es responsable pensar que de aquí a febrero la situación ante la pandemia de Covid-19 se haya resuelto como para organizar una feria como siempre.

Además, se atraviesan las fiestas navideñas, lo que "podría dar lugar a un rebrote".

"Minería viene casi inmediatamente después, en febrero. Entonces preferimos, igual que las otras ferias que ustedes han visto que se han ido volviendo virtuales, o cancelado, una tras otra, decidimos tomar esa decisión".

La UNAM comunicó el pasado 22 de julio que regresará a su actividades no escolares en forma disminuida, gradual y diferenciada 10 días hábiles después de que el semáforo sanitario municipal o estatal se encuentre en amarillo.

ALIADOS EDITORIALES

"No tendría sentido posponer la feria uno o dos meses y que la situación no mejorara, pues entonces afectamos a otras ferias usando fechas que pueden pertenecerles.

"Hay que pensar que Minería es una feria en la que el público y los editores están muy interesados. Entonces, si la desplazamos dos meses e invadimos fechas de otra feria sería poco solidario con el gremio", expuso Macotela.

Una decisión que, dijo, también se tomó pensando en los editores.

"Los editores gastan dinero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR