Cae importación de autos

AutorSara Cantera

La devaluación del peso frente al dólar y una menor demanda de autos en el mercado interno propició una caída de 29.5 por ciento en la importación de autos durante 2009, según cifras de la Secretaría de Economía.

En total se importaron 430 mil 619 vehículos, cuando en 2008 se trajeron 610 mil 946 unidades nuevas.

Las armadoras con la mayor reducción fueron General Motors, Lincoln, Land Rover, Nissan, Volvo, Honda y Chrysler, pero todas las armadoras bajaron su volumen de importación.

Jesús Serrano, director general de Industrias Pesadas y Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, dijo que el año pasado la industria automotriz atravesó por una de las peores crisis en su historia, por lo que se realizaron modificaciones al Decreto del sector para que las armadoras pudieran conservar su registro como fabricantes con el ensamble de únicamente 30 mil unidades, cuando antes se requerían 50 mil unidades anuales.

Esto ayudó a que Honda y Toyota conservaran su registro como armadoras de vehículos.

Sin embargo, la caída en ventas y la devaluación del peso afectó de manera importante la importación de vehículos con los que se cubre prácticamente 70 por ciento de la demanda de autos en el País.

Solo Seat, Fiat e Isuzu importaron más autos que en 2008, ya que implementaron estrategias para traer vehículos adaptados al mercado mexicano a menores precios.

En 2009, la venta de autos nuevos en México retrocedió 26.4 por ciento, con la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR