Cae ingreso estatal por IEPS

AutorDolores Ortega

Por primera vez desde su implementación, las entidades federativas sufrieron una caída en los ingresos provenientes del IEPS a las gasolinas fracción segunda en los primeros 4 meses de este año, respecto al mismo período de 2010, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Según la dependencia, de enero a abril pasado apenas distribuyeron a las 32 entidades federativas 6 mil 907 millones de pesos, cuando en el mismo período de 2010 la cifra fue de 7 mil 84 pesos corrientes, una caída de 5.3 por ciento en términos reales.

Las principales bajas las sufrieron Durango, Tamaulipas y Nuevo León.

La disminución en el primer cuatrimestre del año para Nuevo León fue de 15.1 por ciento real, respecto al mismo período de 2010, al sólo recibir 285.7 millones de pesos.

El IEPS a las gasolinas fracción segunda, según la Ley en la materia, emanan de cargar 36 centavos por cada litro vendido de gasolina magna, 43.92 centavos de la premium y 29.88 centavos por litro al diesel, que aplican las estaciones de servicio a la venta final al público.

Esos recursos son destinados a cada entidad federativa, desde 2008, conforme a lo establecido por la Ley de Coordinación Fiscal, la cual detalla que nueve onceavos serán distribuidos en función del consumo que registre de esos combustibles y los dos onceavos restares de acuerdo a los niveles de pobreza que padezca.

Marco Pérez Valtier, especialista en finanzas públicas de Pérez Góngora y Asociados, explicó que 75 por ciento de la caída real que sufrieron los recursos del IEPS a las gasolinas fracción segunda repartida a las entidades federativas podría deberse a la falta de actualización de los centavos aplicados a cada litro, es decir, fue un efecto provocado por la inflación.

"Los centavos no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR