Cae ingreso laboral; sube canasta básica

AutorDaniela Rea

del nivel de 2005Al cierre de 2011, el poder adquisitivo del ingreso laboral llegó al nivel más bajo desde 2005 y el precio de la canasta básica de alimentos, al costo más alto.

De acuerdo con la última actualización del Índice de la Tendencia de Pobreza laboral (ITPL), en el cuatro trimestre del 2011, el ingreso laboral per cápita tuvo un valor de 952.70 mensuales. Hace siete años, cuando comenzó la medición, el valor era de mil 252 pesos.

El reporte elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) detalla que el ingreso per cápita a precios constantes y deflactado con el índice de precios de la canasta alimentaria ha caído desde 2010, cuando el valor era de mil 163 pesos.

Por otra parte, la línea de bienestar mínimo -determinada por los recursos mensuales por persona necesarios para adquirir la canasta alimentaria- se ubicó en mil 80 pesos en las ciudades y 768 pesos en las zonas rurales.

Paralelamente, entre el tercer y cuarto trimestre del 2011 la línea de bienestar mínimo creció 5.88 por ciento en las ciudades y 7.16 por ciento en las zonas rurales. Esto significa que una persona necesita más dinero para comprar una canasta básica de alimentos.

Esta combinación de factores, se traduce en un aumento de la pobreza laboral, es decir la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo.

A nivel estatal, Nuevo León y Baja California tuvieron el Índice de la Tendencia de Pobreza Laboral (ITPL) más alto, con 1.90 y 1.80, respectivamente., donde 1 es el valor asignado al inicio de la medición de 2005.

"Este índice muestra la tendencia del porcentaje de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo. Si el índice sube, significa que aumenta el porcentaje de personas que no pueden comprar una canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo", señala Coneval.

En el periodo analizado, el Producto Interno Bruto del País creció 3.7 por ciento, menos que el 4.5 por ciento alcanzado al tercer trimestre del 2011, 1 y lejano al crecimiento que logró en el segundo trimestre del 2010, que fue de 7.8 por ciento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR