Cae inspector de PF en caso Tres Marías

AutorAbel Barajas

La Procuraduría General de la República detuvo a Juan Manuel Pacheco Salgado, Inspector General de la Policía Federal, por el ataque a dos agentes de Estados Unidos y un marino registrado el pasado 24 de agosto en Morelos, informó la defensa legal de los acusados.

Marco Aurelio González, uno de los abogados de los agentes, dijo que el mando policiaco fue internado en el Penal Federal de Occidente, en Jalisco, donde ya se encontraban presos desde el fin de semana 9 de los 14 federales que fueron consignados por la agresión con armas de fuego.

De acuerdo con el litigante, el Juzgado Cuarto de Distrito en Morelos libró la orden de aprehensión contra Pacheco y con su captura suman ya 15 los miembros de la corporación que son llevados a la cárcel, por los hechos ocurridos en el paraje de Tres Marías.

"Está detenido Pacheco, cuando terminó el arraigo el MP mandó las actuaciones al juez y en ese momento libró la orden en contra de los 14 agentes para que se cumplimentara en la casa de arraigo y fueran trasladados al penal, y libró la orden de aprehensión contra el número 15, sin estar arraigado, que es Pacheco, a quien se lo llevaron a Guadalajara", dijo.

Pacheco está identificado en la indagatoria de la PGR como el elemento de mayor nivel involucrado en los hechos, pues era el jefe de los agentes que dispararon contra la camioneta con placas diplomáticas en la que iban los estadounidenses y marinos.

Aunque no participó directamente en el incidente violento, al parecer a este mando le atribuyen haber concentrado a los involucrados, el día de los hechos, y ordenarles que se cambiaran la ropa de civil por el uniforme para presentarse a declarar ante el Ministerio Público Federal.

Este hecho fue cuestionado por la PGR el pasado jueves, cuando en un comunicado dijo que los agentes "simularon una circunstancia que resultó ser falsa", al comparecer ante el MP uniformados y a bordo de patrullas, en lugar de sus vehículos particulares que emplearon para atacar a los estadounidenses.

Aunque el abogado González dijo no conocer los detalles de la consignación de Pacheco, a quien los agentes se referían como "el jefe Pacheco", una fuente por separado dijo que este mando fue consignado por el delito de falsedad en declaración.

El hecho que acabó por complicar la situación jurídica de este inspector radica en que negó su implicación en los hechos, pero al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR