Cae líder represor chileno

AutorCarlos Arias

REFORMA/ Argentina

BUENOS AIRES.- Manuel Contreras, ex jefe de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), la Policía secreta del régimen de Augusto Pinochet, y mano derecha del ex dictador, fue encarcelado ayer y empezó a cumplir una condena de 12 años de prisión por el asesinato de un activista en los 70.

Junto con Contreras fueron encarcelados otros cuatro militares, miembros de la cúpula de la DINA, en una decisión judicial que fue celebrada como un triunfo de la justicia por dirigentes de derechos humanos, abogados y líderes políticos.

El juez Alejandro Solís notificó ayer las sentencias a Contreras, Miguel Krassnoff y Marcelo Moren Brito, quienes recibieron 10 años, y a Fernando Laureani y Gerardo Godoy, que pasarán cinco años en la cárcel, por el secuestro calificado de Miguel Angel Sandoval, un sastre militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) ocurrida en 1975.

Contreras, en libertad bajo caución, se negó a presentarse ante los tribunales e intentó resistirse amenazando a la Policía con una pistola que sacó de un cajón de su escritorio, por lo que debió ser arrestado a la fuerza.

"Un episodio más de su cobardía fue el intento de sacar un arma, que le arrebataron los miembros de la división de Derechos Humanos de Investigaciones", dijo a REFORMA el abogado Eduardo Contreras.

El abogado centró el valor de la sentencia en que en los hechos invalida la auto amnistía decretada por Pinochet en 1978, que perdonó a todos los ex represores por los delitos cometidos a partir del golpe de estado de 1973.

En los tribunales, manifestantes lanzaron huevos y objetos contra Contreras y los demás miembros de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR