Cae en octubre mercado interno

AutorMónica Ramírez

En octubre, las ventas al menudeo en los establecimientos comerciales cayeron 0.1 por ciento respecto a septiembre, mientras que los ingresos en el sector de servicios bajaron 0.36 por ciento en el mismo lapso, según estadísticas ajustadas por estacionalidad del Inegi.

Las cifras muestran una desaceleración en el sector terciario, sin tomar en cuenta a los servicios financieros.

En términos anuales, las ventas al por menor avanzaron 3 por ciento, es decir, una tasa inferior al 4.7 por ciento del mes previo.

Esto se debe a que en el décimo mes del año, el subsector de ventas de enseres domésticos, computadoras y otros artículos sólo aumentó 0.33 por ciento anual.

Los rubros que registraron una mejor dinámica en octubre fueron los artículos de papelería, esparcimiento y otros de uso personal, que incrementaron 23.78 por ciento.

También las ventas en tiendas de autoservicio y departamentales vieron un aumento del 11.79 por ciento anual.

Los ingresos en el sector servicios en octubre crecieron a una tasa anual de 5.9 por ciento, aunque en el mes anterior el incremento fue de 7.9 por ciento.

Esta desaceleración tuvo que ver con una caída anual de 4 por ciento en los servicios educativos, así como una baja de 0.7 por ciento en los servicios de esparcimiento, culturales, recreativos y deportivos.

Asimismo, el rubro de información en medios masivos registró un retroceso anual de 0.3 por ciento.

En contraste, el subsector de transporte aumentó 9.6 por ciento, seguido de los servicios de apoyo a los negocios, con 9.4 por ciento y los servicios de salud y asistencia social, con 9 por ciento.

Para Lourdes Rocha, analista de Banamex, las ventas minoristas crecieron menos de lo anticipado por los analistas, que esperaban un aumento de 3.8 por ciento.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR