Cae México 2 lugares en ranking de competitividad

AutorRicardo Carrillo

México cayó dos sitios en el Índice Global de Competitividad 2019, del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), al quedar en el lugar 48 entre 141 economías.

Las tensiones comerciales con Estados Unidos, el bajo nivel educativo, la inseguridad y opacidad, entre otras de las razones que influyeron en su ubicación.

"México ocupa el puesto 48 y mejora su desempeño de puntaje en 0.3 puntos. Sin embargo, cae dos lugares debido a que otros países mejoran a un ritmo más rápido.

"La incertidumbre y las tensiones comerciales derivadas de la política comercial internacional de Estados Unidos constituyen un obstáculo que impide el desarrollo socioeconómico de México, reduciendo las expectativas de los líderes empresariales y, en consecuencia, su disposición a invertir", mencionó en su reporte el organismo internacional.

Respecto al Ambiente Apto para la Competitividad, el País registró un puntaje de 48 en el ramo de Instituciones; en Infraestructura, 72; en Adopción de Tecnologías de la Información (TICs), 55, y en Estabilidad Macroeconómica, 98, entre otros rubros.

El reporte señala que estas mejoras han sido insuficientes para llenar el vacío con otras economías más competitivas.

Por ejemplo, en términos de habilidades, el nivel educativo sigue siendo bajo, de 8.6 años en promedio, con lo que el País ocupa la posición 84, y los planes de estudio, especialmente en habilidades digitales y pensamiento crítico, no están actualizados.

Además...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR