Cae migración a EU

AutorSilvia Garduño

La dinámica migratoria entre México y Estados Unidos ha registrado cambios significativos en la última década.

En un contexto en el que aspirantes a la Presidencia de EU como Donald Trump insisten en que la inmigración mexicana es un problema, la realidad es que los flujos son los más bajos en diez años y que las deportaciones van en picada.

En un informe presentado esta semana, El Colegio de la Frontera Norte (Colef) indica que, mientras en 2007 se registraron 856 mil eventos de migrantes mexicanos a EU, en 2014 únicamente se captaron 165 mil.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta sobre Migración en la Frontera Norte (Emif), entre julio y septiembre de 2015 se registraron niveles más bajos que en trimestres anteriores.

En cuanto a las deportaciones, resalta que éstas alcanzaron su cúspide en 2007, con 573 mil eventos, y siete años después la cifra descendió a menos de la mitad.

"Desde 2012, vemos cómo, a pesar de aumentos en algunos trimestres, la tendencia general es a descender. Alrededor de 39 mil 400 mexicanos fueron deportados por Estados Unidos entre julio y septiembre de 2015, la cifra más baja registrada para un periodo de tres meses desde 2012", apunta.

Sin embargo, alerta que cada vez son más los mexicanos deportados que dejan hijos en EU. En 2014, más del 60 por ciento de los migrantes deportados reportaron haber dejado hijos en ese país.

El estudio muestra también que ha cambiado el perfil del migrante mexicano: cada vez son más quienes ingresan a territorio de EU con algún documento que acredite su legal estancia.

Así, la proporción de migrantes con ciudadanía, residencia, algún tipo de visa u otro documento que les permita ingresar de manera documentada superó el 51 por ciento en 2014, y entre abril y septiembre de 2015 ascendió a casi 60 por ciento.

En contraste, hace dos décadas el porcentaje de migrantes que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR