Cae por narco Edil de Aguililla

AutorAbel Barajas y Adán García

La PGR encarceló ayer en el Penal Federal de "El Rincón", en Nayarit, al Alcalde de Aguililla, Michoacán, Jesús Cruz Valencia, acusado de presuntos vínculos con Los Caballeros Templarios, informaron fuentes ministeriales.

Elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR capturaron y encarcelaron al edil, con base en una orden de aprehensión librada por Ricardo Garduño Pastén, Juez Cuarto de Distrito en Procesos Penales de Toluca, por el delito de delincuencia organizada.

Cruz fue aprehendido ayer a las 23:45 horas en Aguililla por los agentes de la AIC y de inmediato fue puesto a disposición de la Delegación de la PGR en Michoacán, donde fue sujeto de interrogatorios antes de ser trasladado a prisión.

Su captura ocurrió horas después de que regresara a retomar sus funciones de Presidente Municipal, cargo del que se había ausentado durante los últimos 10 meses, alegando presuntas amenazas de los grupos de autodefensas.

Primero la población le impidió reasumir el cargo y luego la policía llegó al palacio municipal, para protegerlo de las agresiones y ayudarlo a abandonar el lugar; sin embargo, Cruz enseguida fue detenido y esta noche ya se encuentra en la prisión de Nayarit.

Cruz Valencia es el tercer presidente municipal detenido en las últimas semanas en Michoacán por investigaciones sobre delincuencia organizada.

El 15 de abril fue aprehendido el Alcalde de Apatzingán, el priista Uriel Chávez, y el 28 del mismo mes capturaron al de Lázaro Cárdenas, el perredista Arquímides Oseguera, ambos por nexos con templarios.

En declaraciones a la prensa, el Gobernador del estado Fausto Vallejo dijo que se está aplicando la ley sin importar los colores partidistas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR