Cae en Nayarit banda de plagiarios

REFORMA/Redacción Tepic/Nayarit Ocho integrantes de una bien organizada banda de secuestradores que operaban en seis estados del país y que contaban con moderno armamento fueron capturados en Nayarit, informó ayer la Procuraduría General de Justicia del estado.

En conferencia de prensa, el Procurador Jorge Armando Bañuelos Ahumada explicó que los presuntos delincuentes fueron detenidos por elementos de la Policía Judicial del Estado en la comunidad de Ranchos de Arriba, en el municipio de Ixtlán del Río.

Los detenidos son Carlos Rojas Flores, Roberto Arellano Avila, Adalberto Arellano Avila, Justo Mayor Espain, Arturo Torres Muñoz, Pedro Gutiérrez Valdez, Andrés Brito Salcedo y María del Rosario Peregrino Mazariegos.

De acuerdo con un comunicado emitido más tarde por la dependencia, las investigaciones que condujeron a la detención de los presuntos plagiarios comenzaron el miércoles 23 de agosto, cuando Carlos Rojas Flores ingresó al Hospital General de Tepic con una herida de bala.

La dependencia informó, que el lesionado explicó primero que cinco hombres con pasamontañas le habían disparado en Ixtlán del Río, pero empezó a caer en contradicciones y finalizó diciendo que había sido invitado a ese municipio por Jorge Meza, o Jorge Martínez para participar en un secuestro.

"El mismo Carlos Rojas Flores manifestaría que (las lesiones) se las había hecho Jorge Meza y/o Jorge Martínez cuando éste, en el poblado de Ranchos de Arriba le había pedido violentamente que le devolviera la cantidad de 700 mil pesos producto del secuestro del profesor Ramón Sánchez Robles", señala el documento.

El profesor fue plagiado en la cabecera de Ixtlán en abril pasado y por su liberación sus familiares pagaron un rescate de 750 mil pesos.

Aparentemente, las declaraciones de Rojas Flores condujeron a la Policía a los domicilios de los involucrados en este plagio, en donde los agentes hallaron armas y enervantes.

Además de pasamontañas y equipo para limpieza de las armas, les fueron asegurados a los detenidos tres fusiles de asalto AR-15, un fusil de salto mini 14 y una carabina M-1, así como ocho pistolas de grueso calibre .25 cargadores y 529 cartuchos útiles.

Bañuelos Ahumada hizo notar la presencia de gran cantidad de balas expansivas y explosivas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR