Cae operador de los Beltrán

AutorAntonio Baranda

Francisco Javier Hernández García, "El Dos Mil", presunto líder del Cártel de los Beltrán Leyva, fue detenido en Guasave, Sinaloa, por elementos de las fuerzas federales, informó ayer el Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales.

En un mensaje a medios, el funcionario señaló que Hernández era uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno federal, al ser de los principales generadores de violencia en la zona norte del País, y controlar el trasiego de drogas para su organización delictiva.

"El Dos Mil", por quien se ofrecían 15 millones de pesos de recompensa, inició sus actividades delictivas en la década de los 90, como escolta de los integrantes del círculo familiar de los hermanos Beltrán Leyva.

En esa actividad, logró la confianza de Arturo Beltrán Leyva, por lo que en el 2005 fue designado por el capo como uno de los operadores para el trasiego de drogas entre Sonora y los Estados Unidos.

"Posteriormente, asumió el control de diferentes grupos operativos para incursionar en los estados de Chihuahua y San Luis Potosí, con la finalidad de tomar el control de las actividades delictivas para la organización delincuencial a la que servía.

"De esta manera, Hernández García sería el encargado regional de la estructura del grupo delictivo en Coahuila, San Luis Potosí, Chihuahua y Sonora, además de establecer alianzas con otros grupos de la delincuencia organizada", detalló Sales.

Hernández García estableció alianzas con la organización delictiva de Los Zetas para el control de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR