Cae País en 'ranking' de tasa de crecimiento

AutorErnesto Sarabia

Mientras que en el año 2000 México ocupó a nivel mundial el lugar 36, medido por la tasa de crecimiento económico, este año se ubicará en el sitio 147, entre 180 economías, según previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Luego del recorte en su expectativa de avance del PIB para 2007, México perderá 37 posiciones respecto al año previo.

La economía mexicana se ubicará por debajo del ritmo de expansión promedio de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China), de naciones centroamericanas y de Sudáfrica, entre otras.

China quintuplicará el crecimiento de la economía mexicana, mientras Rusia triplicará la tasa de 2.9 por ciento de México.

Para Alfredo Coutiño, economista para América Latina de Moody's Economy.com, las naciones que avanzan en crecimiento, como Brasil, China, India, Rusia, Chile y las centroamericanas, son economías que han fortalecido su posición competitiva en el planeta.

A través de los cambios que han impulsado, Chile, Centroamérica y los BRIC, han atraído más recursos para apoyar su crecimiento, refirió.

El FMI calculó en julio un avance del PIB para México de 3.1 por ciento en 2007, pero lo revisó a 2.9 por ciento en octubre, debido a la turbulencia en los mercados financieros y el menor dinamismo en EU Ricardo Perret, especialista en competitividad e innovación, afirmó que las economías que están rebasando a México se caracterizan por apoyar los incentivos hacia el crecimiento y el desarrollo e innovación tecnológica.

"Por tercer sexenio consecutivo, México sigue sin encontrar su roll en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR