Cae presupuesto para carreteras

AutorAlan Miranda

Las carreteras libres de peaje estarán entre los rubros de la infraestructura más castigados por el recorte presupuestal programado para 2017, de acuerdo con datos del Gobierno federal.

El Proyecto de Presupuesto de Egresos la Federación 2017 (PPEF 2017) contempla destinar solamente 7 mil 786 millones de pesos para la reconstrucción y conservación de la red carretera federal y 4 mil 549 millones para la red de caminos rurales y carreteras alimentadoras.

Estas cifras representan reducciones de 48.3 y 49.6 por ciento respecto a lo aprobado para el presupuesto del 2016, que fue de 15 mil 56 millones de pesos para la red de carreteras libres de peaje y de 9 mil 34 millones para caminos rurales y carreteras alimentadoras.

El recorte ocurre a pesar de que cada vez más carreteras están en condiciones poco apropiadas, según el Cuarto Informe de Gobierno.

Los datos a 2015, los más recientes, muestran que el porcentaje de la red libre de peaje en "condiciones no aceptables" fue el más alto desde 2009, en plena crisis económica internacional, es decir, el 22 por ciento, casi 83 mil 740 kilómetros.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), encargada de contratar los servicios de conservación, se dijo preocupada al respecto y busca negociar con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un aumento del presupuesto para este propósito para el próximo año.

"Donde sí nos interesa mucho que pueda de alguna forma mejorar la asignación es en conservación", explicó el nuevo subsecretario de Infraestructura de esa dependencia, Óscar Callejo.

En este contexto, la dependencia federal está explorando nuevos esquemas para lograr el mantenimiento.

Callejo explicó que este año fueron otorgados dos contratos plurianuales de rehabilitación y conservación por plazos de 10 años bajo la Ley de Asociaciones Público...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR