Cae el primer colaborador de Ulises Ruiz

AutorVirgilio Sánchez

Corresponsal

OAXACA.- El coordinador de Transporte del ex Gobernador Ulises Ruiz, Gonzalo Ruiz Cerón, fue aprehendido ayer acusado de traficar con concesiones del transporte público.

Él es el primer colaborador del ex Mandatario priista encarcelado por las irregularidades cometidas durante su gestión.

Elementos de la Policía Estatal detuvieron a Ruiz Cerón en el interior de su domicilio, ubicado en el municipio de Santa María Huatulco, en cumplimiento a una orden de aprehensión emitida por el Juzgado Sexto de lo Penal.

Durante la tarde de ayer, el ex funcionario estatal fue recluido en el penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, situado en la región de la Sierra Sur.

La Procuraduría de Justicia del Estado (PGJE) informó que el ex coordinador estatal del Transporte es acusado del delito de tráfico de concesiones y permisos del servicio público.

Indicó que este ilícito es considerado como grave por el artículo 23 bis A del Código de Procedimientos Penales del Estado y, por lo tanto, no aplica la protección federal sobre el indiciado.

"Al momento de su aprehensión presentó suspensión de amparo, otorgada por el Juez Quinto de Distrito en el estado, sin embargo, por tratarse de un delito que se prevé como grave, dicha suspensión no surte efectos. Por tal razón, la autoridad ejecutora está plenamente facultada para cumplir el mandato aprehensorio", expuso la fiscalía a través de una tarjeta informativa.

La PGJE explicó que la actual administración de la Coordinación del Transporte (Cotran) detectó más de 9 mil concesiones de transporte público irregulares, las cuales fueron expedidas en 2010, durante la gestión de Gonzalo Ruiz Cerón.

Ante esta situación, añadió, inició una averiguación previa contra el ex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR