Cae por robo... pero era plagiario

REFORMA / Staff

La Procuraduría General de la República demoró 2 años, un mes y 17 días en presentar cargos penales contra uno de los presuntos implicados clave en el secuestro de Silvia Vargas Escalera, ocurrido el 10 de septiembre de 2007.

Aunque desde 2008 estaba preso por falsificar tarjetas de crédito. Apenas en enero, la SIEDO tenía señalamientos directos en su contra; en mayo, una juez federal lo identificó; sin embargo, fue hasta ayer que el sospechoso apareció tras la rejilla de prácticas por el caso de Silvia Vargas.

Este sujeto, de 25 años, es quien se presume usurpó la identidad de otra persona para tratar de rentar la casa de San Miguel Xicalco, en Tlalpan, donde estuvo cautiva y fue asesinada la hija de Nelson Vargas.

Su identidad es un misterio, porque en 2008 la Policía capitalina lo encarceló como Alejandro Nava Cabrera; sin embargo, en el plagio de la joven aparece como Alejandro Nava Herrera y ayer, al rendir su declaración preparatoria, dijo que su verdadero nombre es Ernesto Camilo Cedillo Tello.

En la causa penal 136/2009, la Juez Décimo Séptimo de Distrito del Reclusorio Norte, Isabel Porras, ordenó el miércoles su captura por delincuencia organizada y privación ilegal de la libertad, en la modalidad de secuestro, ambos considerados como graves.

El expediente sobre Silvia Vargas refiere que "Alejandro Nava Herrera" se presentaba como un empleado de la Empresa Comercializadora Cosmopolitan, dedicado a las ventas. Eso decía él.

Para Francisco Javier García, un camillero del IMSS, Nava es el tipo que en octubre de 2006 le ofreció una salida a su agobio por las deudas derivadas por la enfermedad de su madre.

Nava tenía acceso al banco de datos del Buró de Crédito y sabía que el camillero era un moroso que no podía acceder a una tarjeta de crédito. Estaba endeudado con el Banco HSBC y no podía pagar.

La oferta era conseguirle una tarjeta de 30 mil pesos. García Medel aceptó en enero de 2007 y para el trámite le dio predial, comprobante de ingresos, recibo telefónico y credencial del IFE.

Ayer, en la rejilla de prácticas Nava o Cedillo ratificó ante la juez que, efectivamente, usurpó la identidad de García Medel porque Cándido Ortiz, "El Miyagui", líder de la banda de "Los Rojos", le pidió rentar con otro nombre una casa en Atizapán. A la credencial del IFE de García Medel sólo le colocó su foto.

"Me pidió Cándido una credencial para rentar una casa para una de sus novias... la renté por 2 meses, me dio 6 mil 500 pesos para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR