Cae sólo un coyote

AutorHenia Prado

Un operativo judicial realizado la tarde del viernes en la Plaza de Santo Domingo dejó como resultado un coyote detenido... aunque en los portales operan por lo menos 50.

El dispositivo de la Procuraduría General de Justicia del DF (PGJDF) inició alrededor del mediodía entre los portales de la plaza, en donde diariamente operan los falsificadores de documentos.

La dependencia informó que en el portal número 12 se detectó esta actividad ilícita, por lo cual se capturó a Eduardo Dromuro Cámara, de 33 años de edad, quien aparentemente era uno de los encargados del lugar.

Adentro del inmueble, donde a primera vista sólo se elaboran invitaciones y grabados para eventos sociales, se encontró una imprenta manual y diversos sellos oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

También quedaron a disposición de la autoridad 196 micas para visa con diferentes escudos, 42 micas para credencial de elector, 6 actas de nacimiento con referencias de varios estados del País, un certificado de zonificación para uso de suelo y 49 fotografías.

Dromuro Cámara fue llevado ante el Ministerio Público de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 3, acusado de falsificación o alteración y uso indebido de documentos, pero debido a que es un delito federal, se le trasladó después ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Esta semana, REFORMA comprobó que a pesar de los operativos de las autoridades federales y locales contra la falsificación de documentos, los coyotes de la Plaza de Santo Domingo operan con normalidad, aunque con desconfianza hacia los clientes.

Elaboran credenciales del IFE, actas de nacimiento, títulos profesionales, cédulas y hasta actas de defunción apócrifas.

Los precios varían según la calidad de la copia falsa del documento, pero pueden ir desde los 300 pesos hasta más de mil.

El martes la PGJDF capturó a 26 integrantes de una banda de coyotes que producían al día cerca de 100 documentos apócrifos que vendían alrededor del Registro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR