Les cae el SAT

AutorJuan Martín Montes

La Cooperativa Cruz Azul es objeto de una auditoría por parte de la Secretaría de Hacienda con la participación de funcionarios del área de Inteligencia Financiera, según afirmó el asesor del inhabilitado Consejo de Administración de la cementera, Eugenio Olvera.

El abogado aseguró que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) aplica esta auditoría para indagar un presunto lavado de dinero, ya que ese sería el delito derivado del mecanismo mediante el cual directivos de la Cooperativa han desviado recursos originalmente destinados para pagar seguros y reaseguros de la empresa.

"A cualquier contribuyente le puede caer Hacienda a su domicilio fiscal, pero la novedad con respecto a lo que está ocurriendo es que si bien está realizando una auditoría el SAT por lo que respecta al año 2007, existe una intervención de la Unidad de Inteligencia Financiera del SAT", explicó Olvera, quien señaló que dichas indagatorias también suponen la existencia de dobles y hasta triples nóminas en el club de futbol para evadir impuestos.

"Esta Unidad financiera se dedica a la investigación de lavado de dinero, ya sea en la vertiente del narcotráfico, de terrorismo, o en este caso por la desviación de recursos".

Olvera también acusó que el ex director jurídico de la cementera, Víctor Garcés, envió una carta al director general de La Cruz Azul, Guillermo Álvarez, solicitando que los consejeros sean expulsados de manera definitiva, luego de que elementos de la SIEDO realizaron un cateo en su domicilio que le significó un desembolso millonario.

Sin embargo, Álvarez Cuevas negó tener conocimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR