Cae por sequía hato ganadero - 19 de Agosto de 2009 - Reforma - México DF - Noticias - VLEX 204819115

Cae por sequía hato ganadero

Autor:Verónica Martínez
 
EXTRACTO GRATUITO

El inventario nacional de ganado bovino se redujo 16 por ciento debido a la sequía que tiene el País, informó la Asociación Mexicana de Engordadores (AMEG).

Rubén Garza, presidente de esta organización, explicó que cuando las lluvias son bajas, los animales reducen su alimentación y los pastos no crecen, lo que provoca que los inventarios bajen.

Y es que en julio del año pasado había 865 mil 800 cabezas en corrales de engorda, sin embargo, un año después, es decir, en julio de 2009 se contabilizaron 722 mil 500 cabezas.

"Estamos muy preocupados por los efectos de la sequía, pero nos preocupa mucho más lo que vendrá en 2010, porque con las lluvias de hoy tendrían que crecer los pastos que alimentarían al ganado en la primavera del próximo año y no hay lluvias", detalló Garza, también engordador.

Agregó que esto empujará al alza los costos de producción, ya que los granos forrajeros y los pastos se encarecerán.

"A eso hay que agregar que los pozos que abastecen al ganado están bajando rápidamente y las temperaturas que se registran en el norte del País promedian los 44 grados, por lo tanto, el ganado no come y no crece", dijo.

Información de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa) advierte que la sequía pone en riesgo la disponibilidad del alimento para la engorda, los animales pierden peso y son vulnerables a enfermedades, lo que deriva en una menor producción, pérdidas económicas y la necesidad de importar.

"Los riesgos en ganadería son un menor número de becerros, menor producción de leche, carne y disminución en las exportaciones; hay pérdidas económicas en explotación comercial como en autoconsumo. El riesgo es una mayor necesidad de importación de carne y leche", detalla la información de la dependencia presentada ante legisladores.

Alberto Cárdenas, titular de la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA