Se cae sistema del SAT

AutorAlicia Díaz y Lucero Almanza

Ayer, que era el último día para presentar la declaración anual de impuestos, el sistema de internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) dejó de funcionar durante dos horas, por lo que entre 20 y 30 mil contribuyentes no pudieron cumplir su obligación fiscal.

Augusto Lagner, administrador de Enlace Normativo y Difusión del SAT, admitió que el sistema falló por saturación y anunció que los contribuyentes afectados pueden hacer su declaración hoy, sin recibir recargos.

"Tuvimos un problema; se saturó el sistema para presentar la declaración anual por internet de 3 a 5 de la tarde y entre 20 mil y 30 mil personas no pudieron recibir su acuse para pagar los impuestos", expresó.

El funcionario aclaró que tienen bien identificadas a las personas físicas que sufrieron el problema, por lo que serán sólo ellas las que podrán pagar hoy miércoles sin recargos.

Para el resto, el SAT descartó que vaya a prorrogar el plazo para presentar la declaración.

Refirió que uno de cada cuatro contribuyentes espera al último día para presentar su declaración, lo que provoca saturación en el página web del organismo.

Originalmente el último día para declarar impuestos era el 30 de abril, pero se recorrió hasta el 2 de mayo porque cuando la fecha límite cae en viernes, fin de semana o día inhábil, el periodo se amplía hasta el siguiente día laborable.

El funcionario explicó que al presentar la declaración por internet el contribuyente debe esperar un acuse del SAT para pagar por vía electrónica, pero al saturarse el sistema algunas personas no recibieron de Hacienda la confirmación.

El brazo fiscalizador de la Secretaría de Hacienda advirtió que puede verificar el cumplimiento de las obligaciones, y en caso de que alguien no lo haya hecho le impondrá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR