Cae suegro de 'El Chapo'

AutorAntonio Baranda

En lo que constituye uno de los golpes contra el narcotráfico más importantes en lo que va del sexenio, Inés Coronel Barreras, suegro del líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, fue detenido ayer en el Municipio de Agua Prieta, Sonora, por elementos de la Policía Federal.

En conferencia, el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez, informó que el hombre de 45 años de edad es presunto responsable de delitos contra la salud, en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de mariguana.

"Se dedicaba a la producción de mariguana en la sierra de Durango, así como de coordinar su trasiego en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta, en Sonora. Esta persona se encargaba continuamente a pasar droga, mariguana, hacia el estado de Arizona.

"Lo hacía preponderadamente por transporte terrestre y hasta ahí es la información que yo podría dar en este el momento, las investigaciones continúan, se iniciará el proceso judicial correspondiente", explicó en la sede de la Segob.

En vísperas de la visita a México del Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el subsecretario destacó que la captura fue resultado de una investigación iniciada en enero, aunque no precisó si ésta se nutrió con información del Gobierno del vecino país.

Acompañado por funcionarios del gabinete de seguridad, confirmó que Coronel Barreras es padre de la ex reina de belleza Emma Coronel Aispuro, con quien "El Chapo" se casó en 2007 -en terceras nupcias- en la localidad de la Angostura, perteneciente al Municipio de Canelas, Durango.

"La captura es producto del trabajo de inteligencia del Gobierno de la República. Su detención se llevó a cabo aproximadamente a las 7:00 horas de hoy (ayer), hora local (...) sin que se realizara un solo disparo.

"En esta ocasión, la Policía Federal ha hecho un trabajo de campo impecable, pero con la plena coordinación con las demás entidades del Gobierno Federal y dependencias", presumió.

Coronel Barreras fue asegurado en una residencia -que también funcionaba como bodega- donde la Policía Federal halló 32 paquetes de mariguana con un peso de 255 kilos, dos camionetas, cuatro armas largas y una corta, cargadores abastecidos y decenas de cartuchos útiles.

Junto con él, cayeron Inés Omar Coronel Aispuro, su hijo, de 25 años de edad; así como Juan Elías Ruiz Beltrán, de 25; José Heriberto Beltrán Cárdenas, de 23; y Reynaldo Ríos Morales, de 50 años, quienes ayer...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR