Cae venta de libros y ferias se debilitan

AutorErika P. Bucio

La pandemia de Covid-19 también contagió la venta de libros, que registró una caída del 30.7 por ciento, de acuerdo con el reporte de Nielsen Bookscan México.

Según la medición de la firma especializada en investigación de mercado, se dejó de vender un aproximado de 2 millones 300 mil libros hasta la tercera semana de agosto.

"Son 510 millones de pesos lo que se perdió", precisó David Peman, responsable de Nielsen Bookscan en América Latina. La compañía audita el mercado mexicano desde 2018 y mide ocho de cada diez libros vendidos en el País.

En la peor semana, del 5 al 11 de abril, ya con las librerías cerradas por la suspensión de actividades no esenciales, se vendieron solo 103 mil 674 ejemplares.

Después del pico en la caída, comenzó a observarse una etapa de recuperación, aun cuando las librerías todavía estaban cerradas, con el incremento en la adquisición de libros impresos en línea.

"Las librerías se pusieron la pila, invirtieron en marketing digital, las webs, aquí había algunos que tenían su negocio más desarrollado, otros, menos", refirió Peman.

A partir de la reapertura de las librerías, la recuperación se tornó más evidente.

"La pregunta es ese agujero que hay actualmente del menos 30 por ciento ¿cuánto vamos a ser capaces de recuperar de aquí a final de año?", dijo.

Calculaba, a principios de septiembre, cuando se hizo la entrevista, que las ventas se normalizarán en las siguientes semanas, al tomar en cuenta la temporada de regreso a clases.

Los padres suelen empezar a comprar en julio y a finales de agosto concluye la campaña de libro de texto, pero este año, la campaña se ha retrasado por la vuelta a clases en línea.

"Nosotros esperamos, casi a finales de septiembre, las ventas vuelvan a valores previos, las ventas de esas semanas; eso no significa que el agujero que quedó se vaya a recuperar", aclaró el ejecutivo de Nielsen.

ORGANIZADORES BUSCAN FÓRMULAS

Ante el impacto por la pandemia, las ferias del libro optaron por el formato virtual.

La 33 Feria Universitaria del Libro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (FUL), que concluyó el 6 de septiembre, habilitó un "megaportal" para alojar a todas las editoriales participantes con enlaces para acceder a sus sistemas de venta.

En el caso de las editoriales sin un sistema de venta en línea, como Google Book o Amazon, la librería Carácter de la Universidad fungió como enlace y distribuidor, explicó Marco Antonio Alfaro, presidente de la FUL y quien desde hace diez...

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