Cae venta en el País de autos importados

AutorErnesto Sarabia y Gustavo de la Rosa

Por primera vez en los últimos 11 años, durante el primer semestre del 2006, las ventas internas de autos importados cayeron 7.7 por ciento.

Así, la participación de las unidades extranjeras en el mercado nacional perdió 2.5 puntos, según cifras del Banco de México.

La baja obedece a la apreciación cambiaria en algunos países y a que el consumidor nacional cada vez prefiere más los vehículos producidos en plantas del País, afirmó César Flores, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

"Si se considera que 95 por ciento de las ventas de autos corresponde a compactos y subcompactos, cualquier cambio en esos segmentos se refleja en las cifras; es el caso de Brasil, cuya moneda, el real, se revaluó, y eso encareció la importación de autos de ese país, de donde se traen varios autos muy populares aquí", afirmó.

Armando Soto, presidente de la consultora Kaso y Asociados, confirmó que las ventas en el País de autos ensamblados en el exterior comenzaron a verse frenadas desde septiembre del año pasado, y que los autos subcompactos y los deportivos han resentido más la caída en las ventas.

En contraste, refirió, las importaciones de vehículos de Japón han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR