Cae venta de Pemex 86% a Medio Oriente

AutorKarla Omaña

Las exportaciones de crudo de Petróleos Mexicanos (Pemex) a Medio Oriente cayeron en 86.4 por ciento en medio de los descuentos ofrecidos por los grandes productores de Arabia Saudita.

De acuerdo con últimos datos de la petrolera, Pemex pasó de vender 456 mil barriles diarios en abril pasado, a sólo 62 mil barriles diarios en mayo.

En valor, esto significó una caída de 81.1 por ciento en el mismo periodo al pasar de tener ingresos por 212 millones de dólares en abril a 40 millones de dólares en mayo.

Víctor Vidal, especialista de energía y precios, explicó que esto se debió a los agresivos descuentos que aplicaron los productores de crudo de Medio Oriente, y que orillaron a las petroleras a comprar crudo a un precio más barato y de mejor calidad.

Arabia Saudita puso descuentos a todas las regiones donde mandaba crudo, hay muchas compañías petroleras que entraron al juego de los descuentos para meter presión

"En marzo, abril y mayo las compañías prefirieron comprar un crudo más ligero para correr sus refinerías con un crudo a descuento y así satisfacer sus dietas", dijo Vidal.

En total, Pemex exportó en mayo un millón 62 mil barriles diarios, de los cuales la mayor parte tuvo como destino América, con el 82 por ciento, mientras que le siguió Europa con 12 por ciento y Lejano Oriente con 6 por ciento.

El Gobierno Mexicano ha manifestado su posición por reducir las exportaciones de crudo hacia el próximo año, para privilegiar la dieta del sistema nacional de refinación.

"Con este plan, seguramente se dejará enviar crudo a Asia y quizá a Europa, la apuesta será a dejar de exportar hacia países donde tarde más en llegar el flete", dijo Vidal.

En los pre criterios de política económica de 2021, el Gobierno mexicano había considerado una plataforma de exportación de crudo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR