Caen 2 con pasaportes de megarrobo

AutorAbel Barajas

La PGR detuvo en el DF a dos personas con pasaportes que eran parte de una serie de 4 mil 500 salvoconductos robados a la Secretaría de Relaciones Exteriores en 2008 y que fueron usados por redes delictivas como la que pretendía traer a México al hijo de Muammar Gaddafi.

Victoria Ignacia Velázquez Rojas e Inocencio Mendoza Gayoso fueron capturados en la Agencia Federal de Investigación, luego de que la Embajada de Estados Unidos reportara a la Procuraduría que pretendían tramitar su visa con pasaportes que eran defectuosos y tenían el registro de robo.

Al parecer, también trataban de conseguir un visado para un menor de edad al que pretendían llevar a la Unión Americana.

Los sospechosos fueron internados en el Reclusorio Oriente y el Penal de Santa Martha Acatitla, y luego el Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales les inició un juicio por el delito de uso de documento falso, en la causa penal 64/2012.

Sin embargo, los inculpados garantizaron una fianza y obtuvieron la libertad provisional bajo caución, debido a que el delito que les imputan no es grave.

El pasaporte asegurado a Velázquez Rojas tiene el número de serie F10684527 y establece que fue expedido en Aguascalientes a su titular, quien es originaria de San Pedro Yeloixtlahuaca, Puebla.

De acuerdo con fuentes de la PGR, el salvoconducto de la mujer es parte de un total de 4 mil 486 pasaportes con calidad de "defectuosos o desperdiciados" que fueron robados entre 2008 y 2009 en la Cancillería y que luego fueron vendidos en todo el mundo.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR