Caen 30 marinos por desapariciones

AutorRolando Herrera

La Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió a 30 elementos de la Secretaría de Marina (Semar) que presuntamente están involucrados en la desaparición forzada de personas registrada el sexenio pasado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

La captura de los elementos se realizó el pasado 9 de abril, en coordinación con la propia Secretaría, la cual emitió ayer un comunicado en el que informó que los elementos fueron puestos a disposición de un juzgado federal.

La dependencia no dio detalles de los hechos delictivos en los cuales habrían participado los ahora aprehendidos, solo que ocurrieron en 2014 mientras desarrollaban labores de vigilancia y disuasión en la ciudad fronteriza.

"Es de resaltar que la Secretaría de Marina-Armada de México, en éste y en todos los casos en que personal naval sea probable responsable de actividades tipificadas como delito, actuará con estricto apego a la ley, procediendo con rigor, contundencia y transparencia a la ciudadanía", señaló.

Fuentes de la dependencia consultadas indicaron que, si bien algunos de los hechos se registraron en 2014, forman parte del cúmulo de acusaciones que se han hecho contra elementos de la Marina por la detención y desaparición de decenas de personas durante el sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto.

El 30 de mayo de 2018, el entonces Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH),

Zeid Ra'ad al Hussein, advirtió sobre la desaparición forzada de al menos 23 personas en Nuevo Laredo, cometida presuntamente por elementos de la Marina en los primeros meses de ese año.

En diciembre, también de 2018, en el arranque de la actual Administración, el subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, asistió a una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para tratar, entre otros casos, siete recomendaciones relacionadas con desapariciones forzadas en Nuevo Laredo.

En julio del año pasado, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en contra de la Secretaría por la desaparición forzada de 27 personas registrada en 2018.

Pese a las acusaciones que ahora pesan sobre los 30 marinos aprehendidos, la Secretaría señaló que debe prevalecer el principio de presunción de inocencia, por lo que no debe considerárseles culpables hasta que no haya una sentencia condenatoria en su contra.

AVANCES LENTOS

La denuncia por la presunta desaparición de personas a manos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR