Caen colombianos en casa con leones

AutorLuis Brito

Para sus fiestas, la célula de presuntos narcotraficantes colombianos ligados al capo Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas", tenían a su disposición una extravagante casa de campo en el Desierto de los Leones, con zoológico incluido.

De fachada y paredes de madera tallada, la residencia, localizada en Camino Real de Temascaltitla, ostenta en su jardín jaulas con una pareja de leones africanos, dos panteras negras, y dos tigres uno blanco y uno albino.

En el interior -adornado con armaduras medievales y estatuas, entre ellas una de Buda-, se reunía con sus cómplices el colombiano Teodoro Mauricio Fino Restrepo, alias "El Gaviota", operador del narcotraficante del mismo país, Mauricio Harold Poveda, "El Conejo".

Desde 2003, la PGR tiene conocimiento de que "El Conejo" es uno de los principales abastecedores de cocaína de los hermanos Beltrán Leyva, quienes hasta principios de 2008 eran capos del Cártel de Sinaloa que comanda Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La Policía Federal desplegó el sábado su operativo al enterarse de que "El Gaviota" -quien organizaba encuentros entre "El Conejo" y "El Barbas"-, tendría una fiesta en el inmueble, explicó ayer el subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP, Facundo Rosas.

La residencia cuenta con salón de baile acondicionado con esfera de espejos y tubo para table dance, alberca con puente colgante, y jacuzzi al aire libre, entre otros lujos.

"Es un inmueble que está acondicionado para este tipo de eventos y efectivamente es el sitio donde se llevaba a cabo una reunión, una fiesta, y no dudamos de que también, en ese contexto, se hayan llevado a cabo algún tipo de negociaciones", indicó el funcionario federal al presentar a los detenidos.

Para la reunión se contrataron los servicios del compositor Luis Enrique Guzmán Pinal como DJ, y de ocho técnicos en audio y video, meseros, y cocineras, quienes fueron trasladados al inmueble en vehículos con las ventanas tapadas para que no reconocieran el camino.

Además de Fino Restrepo, la Policía Federal detuvo a los colombianos Carlos Adolfo García Yepes, Diego Domínguez Franco, Carlos Augusto Poveda Bello, Yajairo Zapata Lozada, Julio César Ortega Zafra, y Luis Alberto Restrepo Medellín.

También las colombianas Juliana López Aguirre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR