Caen ingresos turísticos

AutorGustavo de la Rosa y Dayna Meré

De enero a septiembre de 2010, las divisas que recibió México por concepto de turismo sumaron 7 mil 553 millones de dólares, lo que representó 3.04 por ciento de los ingresos totales en el País, la proporción más baja desde que se tiene registro en 1980, señalan datos de Banco de México (Banxico).

De esta manera, el turismo es la cuarta fuente de ingresos en el País, superado por las divisas obtenidas por exportaciones manufactureras que representan 72.13 por ciento; la venta de petróleo con 11.9 por ciento, y las remesas con un peso de 6.5 por ciento, durante el periodo referido.

En el año 2000, el turismo tenía una participación de 3.42 por ciento en el total de las divisas que se contabilizan en la cuenta corriente, y era la tercer fuente de ingresos más importante para México.

Hace 30 años estos recursos tenían su mayor proporción en la historia con un peso de 8.35 por ciento.

El dinamismo de los ingresos turísticos fue de 9.58 por ciento anual en los primeros 9 meses del año, ritmo menor al obtenido por la venta de petróleo que fue de 39.5 por ciento y de 33.5 por ciento anual en los envíos del sector manufacturero.

Al realizar un comparativo por trimestre, se confirma la tendencia descendente de la participación del turismo en la captación de divisas del País; durante el periodo julio-septiembre se recibieron 2 mil 124 millones de dólares por concepto de turismo, y su proporción en los ingresos en la cuenta corriente fue de 2.47 por ciento, la más baja para un trimestre en toda la historia.

En septiembre, los ingresos por viajeros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR