Se caen juicios a capos

REFORMA / Staff

Cuando captura a capos, el Gobierno federal los presume como trofeo y hasta los exhibe en televisión, pero, a la hora de demostrar ante los jueces su culpabilidad, la SIEDO colecciona derrotas.

Cinco casos de presuntos narcotraficantes de alto perfil -algunos incluidos en spots publicitarios del Gobierno- han sido echados abajo por las autoridades judiciales en el último año por falta de pruebas, por omisiones y errores en el expediente o por acciones ilegales de la autoridad investigadora.

Samuel González, ex titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada, señaló que los fracasos son consecuencia de que las fuerzas federales no cumplen con las formalidades que marca la legislación durante los operativos.

"Lo complicado no es detenerlos. Lo complicado es hacer los casos, cómo se obtiene la información. Por un lado, se obtiene en cateos ilegales, pero, por otro, también hace falta labor de inteligencia", explicó en entrevista.

Uno de los casos más emblemáticos es el de Sandra Ávila Beltrán, "La Reina del Pacífico".

A principios de este mes se informó que un juez federal la absolvió en el proceso por su supuesta relación con el decomiso de casi 10 toneladas de cocaína en el buque Macel.

Concluyó que la PGR no ofreció evidencias suficientes para acreditarle los cargos de delincuencia organizada, delitos contra la salud en la modalidad de fomento y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

"La Reina del Pacífico" sigue en el penal de Santa Martha Acatitla porque está en proceso su juicio de extradición.

Otro caso es el de Jesús Zambada García, "El Rey Zambada". Este año, un tribunal federal lo absolvió en un juicio donde era acusado de ser dueño de 300 kilos de cocaína y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR