Caen 77% recursos de pensiones privadas

AutorVerónica Galán

El sector asegurador ha perdido 77 por ciento del mercado de rentas vitalicias en México, porque el IMSS insiste en inducir a los trabajadores a pensionarse bajo el régimen de 1973 en lugar de hacerlo con las empresas privadas de pensiones, afirmó José Luis Llamosas.

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dijo que al cierre del primer trimestre del año, ese sector recibió sólo 778 millones de pesos en montos constitutivos para las rentas vitalicias, frente a los 3 mil 306 millones del mismo periodo del 2002.

"Estamos convencidos que la caída se debe a la desinformación y falta de transparencia del sistema actual, y de seguir así afectará a gran número de derechohabientes y perjudicará al País", lamentó.

En el marco de la XIII Convención de Aseguradores, pidió a las autoridades financieras buscar solución al problema que genera el IMSS en materia fiscal, al inducir a los trabajadores a pensionarse bajo el régimen de 1973 y, por lo tanto, evitar el pago de reservas constitutivas a las aseguradoras privadas de pensiones.

"Sabemos que no está en sus manos la solución, pero sí como cabeza de sector conducir los esfuerzos conjuntos para alcanzar los objetivos de las reformas al sistema pensionario en beneficio de derechohabientes y del País", insistió.

Desde mayo del 2002, las aseguradoras privadas han denunciado la inducción del IMSS, lo que aumenta el peso de las pensiones que el Seguro deberá enfrentar, por lo que si bien el Gobierno federal en el corto plazo evita el desembolso que significa el pago del monto constitutivo a las aseguradoras, en el futuro tendrá que disponer de recursos públicos para pagar a los jubilados.

Llamosas reconoció que el Seguro Social enfrenta una difícil situación financiera, pero destacó que confiscar los recursos de pensionados por edad, invalidez, incapacidad o de sus huérfanos, viudas y ascendentes, no es la solución, sino un mero paliativo con malos resultados.

"Los fondos retenidos por el IMSS poco pueden hacer para salvarlo del colapso y sin embargo atentan contra la vida de un sistema que nació y opera saludablemente", dijo al referirse a las aseguradoras privadas.

A principios de año, Llamosas había señalado que las negociaciones con el IMSS, la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y la Secretaría de Hacienda para cambiar esta situación comenzaron desde el 2002.

Empero, el director general de Seguros Banamex y encargado del comité negociador de la AMIS con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR