Caen repatriaciones de mexicanos de EU

AutorSilvia Garduño

Las deportaciones de mexicanos desde Estados Unidos cayeron 26.7 por ciento durante el primer trimestre del año, según datos de la Unidad de Política Migratoria (UPM) de la Secretaría de Gobernación.

Entre enero y marzo de 2015, se registraron 50 mil 901 eventos de repatriación de mexicanos desde EU, la cifra más baja en la última década. En el mismo periodo del año pasado se sumaron 69 mil 492 casos.

Más del 50 por ciento de repatriaciones se han realizado por Baja California y Tamaulipas.

En noviembre de 2014, el Presidente Barack Obama impulsó una serie de acciones ejecutivas para evitar la deportación de millones de indocumentados, lo que incluyó la eliminación del programa Comunidades Seguras.

A través de este programa, fuerzas policiales federales, estatales y locales colaboraban con la Agencia de Inmigración y Aduanas de EU (ICE, por sus siglas en inglés) para identificar a extranjeros que hubieran sido detenidos por cometer algún delito o falta administrativa, para proceder a su deportación.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Interna de EU, de los 198 mil 394 inmigrantes "criminales" removidos en el año fiscal 2013, 31.3 por ciento violaron la Ley de Inmigración y 15 por ciento, fueron acusados de alguna infracción de tránsito.

Si bien parte de las medidas anunciadas por Obama se encuentran suspendidas (hasta que se resuelva una demanda presentada por 26 estados ante una corte federal), el Programa Comunidades Seguras sí ha sido descontinuado y sustituido por el Programa de Ejecución Prioritaria (PEP).

Dicho plan está enfocado en ubicar y deportar únicamente a los inmigrantes que representen una amenaza a la seguridad pública o bien, que hayan ingresado recientemente a territorio estadounidense.

Entre octubre de 2014 y abril de 2015, es decir, durante la primera mitad del año fiscal 2015, han sido "removidas" de EU 127 mil 378 personas migrantes, es decir, retornadas a sus países con orden de deportación, según cifras preliminares del ICE.

Si esta tendencia continúa, el año fiscal 2015 será el más bajo en las remociones de migrantes desde EU.

En una audiencia ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR