Caen en el sur cruces legales

AutorEdgar Hernández

TAPACHULA.- El despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur para contener la migración irregular hacia los Estados Unidos también ha reducido el ingreso formal de extranjeros.

Las entradas oficiales registradas por Chiapas, principalmente de guatemaltecos, pasaron de 844 mil 916 eventos entre enero y mayo del año pasado a 658 mil 557 registros en el mismo periodo de este año, lo que significa un descenso del 28 por ciento, según cifras de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

Aunado a ello, los ingresos de muchos chiapanecos se han visto reducidos por la falta de visitantes.

Los balseros que operan sobre el río Suchiate, que divide a México y Guatemala, así como cargadores y transportistas de la zona, reportan una estrepitosa caída en sus ingresos.

De ganar entre 500 a 800 pesos diarios, pasaron a percibir apenas unos 150 pesos por jornada laboral.

"Sí bajó bastante el negocio para todos. Para todos los que (dependemos) de la gente que viene aquí (a la frontera) a comprar", dijo un cargador.

En tanto, el sector empresarial y comercial de la región también padece la baja de visitantes, ya que según estimaciones de la Iniciativa Privada la economía local depende en 63 por ciento del turismo guatemalteco debido a la plusvalía de su moneda: el quetzal.

Alfredo Gálvez Sánchez, vicepresidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la costa de Chiapas, señaló que existe una preocupación de los empresarios porque la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR