Caen tras saqueo a banca y cajeros

AutorAbel Barajas

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo en León, Guanajuato, a Héctor Ortiz Solares "El H-1" o "Bandido Boss", líder de la organización criminal Bandidos Revolutions Team, que mensualmente robaba hasta 100 millones de pesos a los bancos, mediante el hackeo o malware implantado en cajeros electrónicos.

Ortiz, presume la Fiscalía, encabezó en abril y mayo de 2018 el ciberataque al software que conecta a los bancos con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI) con el que habrían sido sustraídos en forma ilegal entre 200 millones y 400 millones de pesos de las arcas de Banorte, Inbursa y Kuspit.

La Agencia de Investigación Criminal de la FGR detuvo la noche del miércoles a Ortiz junto con otros siete presuntos cómplices al catear 11 domicilios en dicha ciudad, en un operativo en el que también fueron asegurados 27 vehículos de lujo, incluidos algunos de las marcas Ferrari, Lamborghini y McLaren.

De acuerdo con informes de la FGR, "El H-1" o "El Patrón" dirigía una banda que reclutaba personas con conocimientos en informática para crear malware (virus) que les permitiera extraer los recursos de las instituciones bancarias a través del sistema SPEI.

El dinero robado lo depositaban a cuentas de terceros, abiertas en Jalisco, Tamaulipas y Sinaloa, cuyos titulares llevaban a cabo los retiros a cambio del pago de una comisión.

Otra variante del modus operandi de la banda criminal era buscar la vulnerabilidad de los sistemas bancarios para seleccionar cajeros automáticos, de los cuales llegaban a extraer de 100 a 200 millones de pesos en un solo evento.

"Los cajeros eran infectados con un virus que les permitía en un día y hora determinada retirar de 30 mil a 60 mil pesos por cajero electrónico", dice un informe de la dependencia.

"Se sabe que los recursos obtenidos de forma ilícita eran destinados para operadores financieros, a través de los cuales adquirían inmuebles y propiedades de alta plusvalía, en los principales destinos turísticos de México y el extranjero, además de que el dinero era invertido en paraísos fiscales en Panamá y en las Islas Grand Caimán".

Otra forma de robar dinero era a través de la clonación de tarjetas bancarias, así como la realización de fraudes con tarjetas de supermercado, con las que compraban electrodomésticos y bebidas alcohólicas en estos establecimientos comerciales.

Todos los productos eran vendidos a mitad de precio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR