Caen ventas 22%; retroceso récord

AutorErnesto Sarabia

En el comercio al por menor de México, los ingresos por suministro de bienes y servicios cayeron 22.41 por ciento en abril pasado, su peor resultado desde que se tiene registro, muestran cifras desestacionalizadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el cuarto mes de 2020, en ocho de los nueve grandes grupos de actividad que integran las ventas se reportaron reveses en medio de las medidas para contener el avance del Covid-19.

El 23 de marzo de 2020 empezó la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objeto de mitigar la propagación de la pandemia del Covid-19 y culminó en mayo.

La caída de las ventas al menudeo en abril fue significativa dado que durante el primer mes del confinamiento la mayoría de las tiendas comerciales cerraron, comentaron Sergio Luna y Myriam Rubalcava, analistas de Citibanamex.

Por rama de actividad económica, durante abril pasado, la de productos textiles, bisutería, accesorios de vestir y calzado total experimentó un declive en sus ingresos de 63.50 por ciento, una cifra sin precedente, al reportar su séptima baja en fila.

Las ventas de artículos de papelería, para el esparcimiento y otros artículos de uso personal sucumbieron 48.68 por ciento mensual en abril, algo nunca antes visto.

Otro sector cuyas ventas mermaron fue el de vehículos de motor, refacciones, combustibles y lubricantes, al colapsar 28.03 por ciento en abril pasado, siendo un retroceso histórico.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR