Caen ventas hacia EU 3.7%

AutorErnesto Sarabia

Por primera vez en 4 años, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos tuvieron un descalabro para un primer trimestre, al caer 3.7 por ciento, revelan cifras del Departamento de Comercio de ese país.

De esta manera, las ventas hacia el mercado estadounidense ascendieron a 66 mil 708 millones de dólares en los primeros tres meses de este año.

La recuperación de la economía de EU moderó su ritmo y se refleja en las cifras de comercio exterior, opinan los expertos.

Sólo en marzo pasado, las exportaciones de México al vecino país cayeron 7.4 por ciento, a 23 mil 243 millones de dólares, la mayor reducción a tasa anual en 41 meses, la cual sucedió en octubre de 2009, cuando se hundieron 12.1 por ciento respecto al mismo periodo del año previo como consecuencia de la crisis económica.

En sentido inverso, las importaciones desde EU apenas y crecieron 0.9 por ciento en el primer trimestre del año, que contrasta con las tasas a dos dígitos de los 3 años previos, y sumaron 53 mil 590 millones de dólares.

Sólo en marzo, las compras a ese mercado desde México cayeron 5.1 por ciento, también el mayor revés en 41 meses.

Así, la balanza comercial de México con EU en el primer trimestre mostró un saldo a favor del País por 13 mil 118 millones de dólares, pero es una cifra que resulta menor en 19 por ciento al mismo periodo de 2012.

Julia Baca, analista de Banorte-IXE, destacó la caída del ISM manufacturero estadounidense de 54.2 puntos en febrero a 51.3 en marzo, lo que explica, por la estrecha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR