Caerá sobre SHCP 'lluvia' de amparos

AutorAlicia Díaz

La reforma fiscal, que entrará en vigor el primero de enero de 2008, abrirá todo un abanico de amparos "a la carta" que serán demandados por los contribuyentes contra las disposiciones tributarias, para dejar atrás juicios masivos contra la Secretaría de Hacienda, anticiparon fiscalistas.

Los expertos coincidieron en que la reforma fiscal modificará la estrategia que usaban los abogados para impugnar las leyes tributarias.

Advirtieron que no prosperarán los juicios masivos que se utilizaron en el pasado y permitían a múltiples contribuyentes usar un mismo patrón o "machote" para reclamar agravios de la autoridad.

Por ello, los despachos fiscales esperan que los amparos que se interpongan sean variados, selectivos y hechos "a la carta".

"Los amparos no se van a interponer contra toda la ley (del Impuesto Empresarial a Tasa Única) porque no todos los contribuyentes son afectados de la misma manera", expresó Juan Carlos Izaza, socio director del área legal de Deloitte.

Florentino Elizondo, abogado fiscalista, dijo que la reforma tiene elementos que pueden ser impugnables por los contribuyentes, cuando, cada caso demuestre el agravio.

Recomendó a los causantes hacer un análisis de su situación financiera para evaluar el impacto de la reforma y sus afectaciones.

Luis Ricardo Rodríguez, socio del área legal del KPMG, coincidió en que los amparos serán selectivos, según el contribuyente.

Dijo que el Impuesto Especial de Tasa Única (IETU) es inequitativo porque exenta a los extranjeros que hacen operaciones en México sin tener un establecimiento permanente en el País, lo cual podría ser peleado por maquiladoras.

Izaza, de Deloitte, indicó que hay agravantes claras en el régimen de transición que contempla el IETU, porque desconoce operaciones realizadas por las empresas antes de su entrada en vigor.

El IETU prohibe deducir los inventarios acumulados al cierre de 2007 y permite la deducción parcial de las inversiones realizadas antes de su entrada en vigor.

"Porque pareciera ser que el IETU es amigable a la inversión, pero a partir de 2008, como si este País arrancara todo en el 2008 y los contribuyentes hubieran estado inactivos antes de ese año", expresó.

El abogado fiscalista dijo que existen muchas posibilidades de que los jueces puedan conceder un amparo en contra del Impuesto Sobre los Depósitos en Efectivo porque es un gravamen mal concebido.

Detalló que no hay una manifestación de riqueza por el deposito de dinero, aunque reconoció que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR