Caería 6.9% construcción

AutorNallely Hernández

Una caída de 6.9 por ciento, la más baja desde 2001, y una pérdida de 152 mil empleos, es la previsión de la industria de la construcción durante 2019.

Eduardo Ramírez Leal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), acusó que la caída responde al subejercicio de 65 por ciento del gasto público para obras de infraestructura y la cautela de las autoridades por detectar actos de corrupción.

"Se invirtieron menos recursos, no hubo una planeación adecuada de lo que estratégicamente y prioritariamente requiere nuestro País en materia de infraestructura", señaló Ramírez Leal.

"No se pudo revertir (la cifra), aun con lo que se anunció de la participación de la iniciativa privada en proyectos concesionados".

Una de las mayores afectaciones para la industria es el cierre de empresas, puntualizó Ramírez, quien no calculó una cifra exacta, pero señaló que cerca del 20 por ciento de las pequeñas empresas de la Cámara habrían suspendido operaciones el año pasado.

"En nuestra Cámara, alrededor del 96 por ciento son Mipymes, solamente el 4 por ciento son empresas grandes", acotó.

"En cuanto a las micros, una de cada cinco podría no cerrar operaciones en 2019, ese dato lo tendremos próximamente".

Señaló que el hecho de que Sedena sea el principal competidor en la industria, por ser la dependencia encargada de la construcción de proyectos como el Aeropuerto de Santa Lucía, o las mil 350 sucursales del Banco del Bienestar, genera un efecto negativo en el crecimiento de la industria al hacer compras directas a proveedores, reduciendo la cadena de valor y bajando los costos de los materiales y salarios del sector.

"No es fácil que el mismo Gobierno sea ejecutor y supervisor, necesitamos alguien que esté...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR